Duración: 45 minutos
Objetivos
- Identificar la intensidad y frecuencia de los peligros que amenazan la comunidad.
- Reflexionar sobre los factores que provocan que ciertos peligros sean más recurrentes que otros o afecten la comunidad de manera más severa, y aprender de las lecciones sobre cómo se han enfrentado anteriormente.
- Establecer cuáles son los peligros de mayor preocupación para lxs residentes.
Grupo 1: Línea de tiempo
- Pizarra o papel de estraza, en el que se dibujará de antemano una línea de tiempo. Identifica hace cuántas décadas se fundó la comunidad. Coloca a la izquierda de la línea de tiempo la década en que se fundó y a la derecha, la década presente. Divide la línea de tiempo en espacios iguales, donde cada uno simbolice una década. Si la comunidad se creó recientemente, los espacios pueden hacerse a intérvalos de 5 años o de 1 año. (Figura #1)
- Marcadores de varios colores
- Papelitos adhesivos (tipo Post-it) de varios colores, o en su defecto, papel de construcción de colores, recortados en aproximadamente 3¨ x 3¨ (7.5cm x 7.5cm). Usa un color distinto por cada peligro al que está expuesta la comunidad. Por ejemplo, azul para inundaciones, amarillo para terremotos, etc.
- Cinta adhesiva
Figura 1 Ejemplo de papel de estraza con la línea de tiempo
Grupo 2: Matriz de frecuencia y daños
- Pizarra o papel de estraza, en el que se dibujará de antemano la matriz de frecuencia e intensidad (Figura #2)
- Marcadores
- Papel de construcción de colores, recortados de forma que haya rectángulos de tamaño grande, mediano y pequeño por cada color. Usa un color distinto por cada peligro al que está expuesta la comunidad, y asegúrate de que sean los mismos colores con los que trabajará el Grupo 1. Por ejemplo, azul para inundaciones, amarillo para terremotos, etc.
- Lista de peligros naturales o de origen humano que afecten la comunidad
- Cinta adhesiva
Figura #2 Matriz de frecuencia y daños
- Esta actividad requiere trabajar en plenaria y en dos subgrupos.
- El espacio debe ser lo suficientemente amplio para permitir que cada grupo pueda trabajar de forma independiente, evitando que las conversaciones de un grupo interrumpan al otro. Como alternativa, uno de los grupos puede trabajar en otro espacio cercano, e integrarse en las plenarias.
- Se requiere amplitud del espacio en relación a la cantidad de participantes.
- El espacio debe contar con paredes en las cuales se puedan pegar los papelotes con los que trabajarán. Antes de comenzar la actividad, coloca los papelotes en el lugar donde se reunirá cada subgrupo, asegurando espacio para que las personas se sienten en un semicírculo, puedan ver el papelote y puedan verse entre sí durante las conversaciones.
- Si los grupos son pequeños, pueden ubicar los papelotes en una mesa y sentarse alrededor.
- Durante la plenaria, se recomienda que las sillas se organicen en forma de semicírculo, de manera que las personas puedan verse durante las conversaciones y haya espacio para presentar los trabajos de los grupos.
- Asigna a cada grupo una persona con el rol de presentar la actividad y facilitar los trabajos. Esta persona debe familiarizarse de antemano con la actividad y sus objetivos.
- Asigna de antemano a una o varias personas el rol de: (a) tomar la asistencia, (b) recibir a las personas que llegan tarde y ubicarlas en un grupo, (c) llevar el tiempo, (d) tomar notas.
Esta actividad requiere trabajarse en dos grupos. Asegura que los grupos tengan personas de distintas edades, tiempo en la comunidad y que vivan en distintas áreas de la comunidad. Además, procura asignar a grupos distintos a las personas que típicamente se sientas juntas, se conocen o son de la misma comunidad o sector. Para dividirles en grupos, utiliza la técnica de asignación de números uno (1) y dos (2). Una vez asignes los números a todxs lxs participantes, píde a quienes tienen el número 1 que vayan al lugar designado con su facilitadorx, y haz lo mismo con el grupo 2. Separa hasta 4 minutos para este proceso.
Cada grupo desarrollará una actividad diferente, de forma concurrente. Separa unos 40 minutos para llevar a cabo la actividad. Consulta los consejos sobre cómo abrir y cerrar la reunión donde se lleve a cabo la actividad.
Grupo 1: Línea del tiempo
a. Pide a lxs participantes que identifiquen los eventos clave en el desarrollo de su comunidad. Según los identifiquen, escríbelos en la parte inferior de la línea de tiempo. Por ejemplo, identifiquen la fecha en que se estableció la comunidad, cuándo obtuvieron acceso a electricidad y servicios básicos, o cualquier otro que sea muy importante en su desarrollo.
b. Luego, pide a lxs participantes que identifiquen los eventos naturales o causados por los seres humanos que han causado daños a la comunidad. Coloque el Post-it o papel de construcción del color que corresponda al evento mencionado, en la parte superior de la línea de tiempo. Por ejemplo, use el azul para inundaciones, amarillo para terremotos.
c. Promueve que el grupo seleccione los eventos que tuvieron más impacto sobre la comunidad, y márcalos.
d. Pide al grupo que escoja a una persona que presente el trabajo realizado.
Grupo 2: Matriz de frecuencia y daños
a. Muestra al grupo la lista de peligros que afectan la comunidad y pregunta si falta alguno; añádelo.
b. Para cada peligro de la lista: Pregunta con qué frecuencia ocurre.
c. Una vez se pongan de acuerdo, pregunta si ese tipo de evento provocaría daños leves, moderados o severos en la comunidad. Facilita la conversación para que haya consenso.
d. Toma la cartulina del color que corresponda al peligro del que se trate (i.e., azul para inundaciones, amarillo para terremotos). Escoge la de tamaño grande para impactos severos, mediano para impactos moderados o pequeña para impactos leves. Si el evento ocurre con poca frecuencia, escribe un signo de resta (-). Si ocurre con frecuencia moderada, escribe el signo +/-, y si es recurrente, escribe el signo de suma (+). Asegúrate de escribir el nombre del evento en el papel de construcción y pégalo en el cuadrante de la matriz que corresponda.
e. Pide al grupo que escoja a una persona que presente el trabajo realizado.
Plenaria
Duración: 20 minutos
a. Coloquen los papelotes de ambos grupos en la pared, de forma que se vean, y pide a lxs participantes que se ubiquen en forma de semicírculo, de manera que puedan verse.
b. Pide al relatorx del primer grupo que presente, en cinco minutos, el resultado de los trabajos realizados.
c. Luego, pide al relatorx del segundo grupo que presente, en cinco minutos, el resultado de los trabajos realizados.
d. Provoca una reflexión utilizando preguntas abiertas, tales como: ¿Qué les llamó la atención. ¿Han empeorado estos eventos con el tiempo? ¿Qué ha ocurrido diferente, que haga que los eventos hayan ocasionado cada vez más o menos daños? ¿Cuáles son los eventos que más nos preocupan y por qué?
e. Anota los peligros y situaciones de mayor preocupación en un papelote o en la pizarra. Luego, pide a lxs participantes que los coloquen en orden de prioridad. Al lado de cada evento, escribe el número de prioridad, preferiblemente usando un marcador de otro color.
- Una amenaza o peligro puede causar diversos daños a las familias que componen una comunidad. Por lo tanto, las experiencias de las personas en torno a esas amenazas varían. Es importante validar todas las experiencias y recordar que las comunidades son diversas y no todo el mundo se afecta de la misma manera.
- El identificar cada peligro con un color permite que se vea de lejos los eventos que se repiten con mayor frecuencia, y se puedan asociar a otros eventos comunitarios.
- Si la comunidad no cuenta con un espacio con paredes donde puedan pegar los papelotes, también pueden utilizar mesas o el piso.
- Los colores de los papelitos adhesivos y el papel de construcción no tienen que ser específicamente los que se ofrecen como ejemplo. Si no tiene ninguno de ellos, puede usar papeles y escribir los peligros, preferiblemente usando un marcador o crayón de color distinto para cada uno.
- Durante la actividad, lxs participantes podrían recordar eventos que les hayan causado mucho dolor, tales como huracanes, terremotos, inundaciones u otros. El equipo de facilitación debe estar preparado para manejar situaciones en las que las personas se sientan incómodas o irrumpan en llanto.
- Hay personas que han vivido más sucesos y podrían acaparar la discusión. Utiliza herramientas de facilitación de reuniones efectivas para provocar que todxs puedan participar.
- Esta actividad puede combinarse con otras, para maximizar el tiempo que lxs participantes sacaron para la reunión.
- Dedica más tiempo a las discusiones grupales para explorar otras preguntas de discusión, de ello resultar pertinente para el proceso que lleva a cabo con la comunidad.
Proyecto piloto Fuerza Comunitaria en Acción hacia la Mitigación
Esta actividad se llevó a cabo como parte de un taller de dos horas de duración dirigido a lxs integrantes del comité comunitario de Fuerza Comunitaria en Acción hacia la Mitigación, compuesto por representantes de las juntas comunitarias y residentes. El taller comenzó con la actividad Mapa comunitario de riesgos, y culminó con esta actividad.
Figura 1
Figura 2
Figura 3