Duración: 45 minutos
Objetivos
- Identificar cuáles son los asuntos prioritarios que la comunidad interesa atender para reducir el riesgo a desastres.
- Desarrollar acciones concretas para atender tales asuntos, enfocando en aquellas que la comunidad pueda llevar a cabo a corto plazo, e identificar a las personas responsables, así como cuándo y cómo se llevarán a cabo.
Debe hacerse acopio de las acciones que la comunidad haya recomendado anteriormente para reducir riesgos y hacer frente a los peligros.
- Papel de estraza o pizarra, en el que se haya dibujado una tabla con cuatro columnas rotuladas: ¨Asunto por atender¨, ¨Comunidad¨, ¨Organización aliada¨ y ¨Gobierno, con participación comunitaria¨. Haz acopio de los asuntos a atender que se hayan identificado durante el proceso participativo y que no se hayan solucionado aún, y escríbelos debajo de la columna ¨Asunto por atender¨, asignando una fila a cada uno. Agrupa los asuntos de temas similares, de manera que queden uno bajo el otro en la lista. Por ejemplo, puedes agrupar las acciones relacionadas a mitigar el riesgo a deslizamientos, las relacionadas a las inundaciones, a la construcción de vivienda segura, entre otras. De ser necesario, utiliza más de un papel de estraza. Véase la Figura #1.
- Papeles tamaño carta (8 ½ x 11”) recortados por la mitad, cada uno rotulado con uno de los asuntos por atender identificados en la parte superior. Deja espacio suficiente para que se pueda escribir debajo. Planifica para que haya un papel por participante. Para ello, prepara dos o tres conjuntos con los papeles de asuntos por atender.
- Frasco, canasta o bolsa para echar los papeles preparados conforme al punto anterior.
- Un papel de estraza por cada uno de los asuntos por atender que se vaya a trabajar en detalle. Se recomienda trabajar entre 2 y 4, dependiendo del número total de participantes. Prepara cada papel de estraza utilizando el formato de plan de acción ilustrado en la Figura #2.
- Marcadores, preferiblemente de colores oscuros.
- Paquetito de papeles de colores con adhesivo (sticky notes) o papel de construcción recortado en tamaños pequeños.
- Cinta adhesiva (tape)
- Esta actividad requiere trabajar en plenaria y en grupos.
- El espacio debe ser lo suficientemente amplio para permitir que cada grupo pueda trabajar de forma independiente, evitando que las conversaciones de un grupo interrumpan al otro. Como alternativa, uno o varios de los grupos pueden trabajar en otro espacio cercano, e integrarse a las plenarias.
- Se requiere amplitud del espacio en relación a la cantidad de participantes.
- El espacio debe contar con una pared donde se puedan colocar los papeles de estraza que se trabajen en plenaria y en grupos.
- Antes de comenzar la actividad, coloca el papel preparado conforme a la Figura #1 en una pared del área donde se realizará la plenaria, asegurando espacio para que las personas se sienten en un semicírculo, y puedan ver el papelote y verse entre sí durante las conversaciones. En caso de que no tengan un espacio con paredes disponibles, pueden completar la tabla colocándola encima de una mesa.
- Para el trabajo en grupos, el papel de estraza elaborado conforme a la Figura #2 se puede ubicar en una pared o en una mesa, y que las personas se sienten alrededor.
- Determina de antemano el número de acciones prioritarias que interesas que lxs participantes detallen. Al evaluar el número de acciones prioritarias a trabajarse en grupos, piensa en el número de proyectos prioritarios que lxs participantes y sus estructuras de apoyo puedan manejar simultáneamente. Se recomienda trabajar con 2 acciones prioritarias, pero el ejercicio permite trabajar hasta 4. Si deciden trabajar 2 acciones en 4 grupos, puedes asignar una misma acción a dos grupos.
- Se recomienda trabajar con entre 2 y 4 grupos, de entre 4 y 10 personas cada uno. Recuerda que mientras más grupos haya, debe reservarse más tiempo para la relatoría.
- Esta actividad incluye mucha discusión, por lo que es importante que las personas que faciliten los trabajos se aseguren de fomentar una participación diversa y equitativa.
- No es indispensable tener facilitadorxs en cada grupo. Se recomienda que evalúes las particularidades del grupo de participantes para determinar si se requiere o no asignar a los grupos una persona con el rol de presentar la actividad y facilitar los trabajos. Esta persona debe familiarizarse de antemano con la actividad y sus objetivos.
- Asigna de antemano a una persona el rol de asegurar que en el frasco, canasta o bolsa haya un conjunto completo de papeles rotulados con los asuntos por atender. Si el número de participantes excede el número de asuntos por atender, esta persona debe echar al frasco, canasta o bolsa un papel rotulado por cada persona adicional. Asegura que se echen primero los papeles con las acciones cuya solución puede ser de mayor complejidad. Vela porque haya suficientes papeles para todxs lxs participantes. Una vez completes el segundo conjunto de papeles rotulados, repite el proceso con el tercer conjunto de papeles.
- Asigna de antemano a una o varias personas el rol de: (a) tomar la asistencia, (b) recibir a las personas que llegan tarde y ubicarlas en un grupo, (c) llevar el tiempo, (d) tomar notas, y (e) asistir a las personas que tengan dificultad durante el ejercicio de la plenaria.
- Lxs facilitadorxs deben pensar de antemano una estrategia para apoyar a las personas que presenten dificultad para leer o escribir.
1. Ejercicio individual: Acciones por atender
Duración: 20 minutos
a. Presenta el papel de estraza con la tabla ilustrada en la Figura #1. Separa 5 minutos para repasar la lista de asuntos por atender que se elaboró de antemano, y que son resultado de discusiones efectuadas previamente en la comunidad. Se trata de asuntos que aún no se han resuelto o soluciones que se han propuesto y no se han encaminado o completado.
b. Pasa el frasco, canasta o bolsa entre lxs participantes, y pide a cada persona que saque un papel rotulado con uno de los asuntos por atender. Separa de 2 a 3 minutos para este proceso.
c. Pide a lxs participantes que lean el asunto por atender que le tocó y que escriban o dibujen en el papel una acción concreta que se puede tomar para encaminar o solucionar tal asunto. Además, pídeles que piensen quién tiene la responsabilidad primaria de llevar a cabo la acción que proponen. Dale a lxs participantes entre 8 y 10 minutos para este ejercicio.
d. Si una persona desea escribir más de una solución, dale el papel del tercer conjunto de papeles que se elaboró de antemano y que corresponda al asunto con el que la persona a. está trabajando. Otra opción es preparar un papel con el título de la acción de la que se trate y entregárselo.
2. Relatoría
Duración: 20 a 30 minutos
a. Utilizando el orden en que aparecen los asuntos por atender en la tabla, se pedirá a lxs participantes que presenten las acciones que recomiendan y que peguen su papel bajo la columna de la entidad con la responsabilidad principal de ejecutarla. En caso de que la persona entienda que no hay una solución o acciones posibles para trabajar el asunto que le tocó, debe explicar el por qué entiende que no hay alternativas y ubicar el papel en tal columna. Si hay más de una persona trabajando un asunto, asegura que presenten una después de la otra.
b. Si hay varios asuntos por atender que se refieren a una misma situación, asegura que se presenten uno detrás del otro. Por ejemplo, agrupa los asuntos por atender relacionados a las inundaciones (i.e., mantener el alcantarillado pluvial limpio, recogido de escombros y basura, limpiar un cuerpo de agua). Luego de completado ese grupo de presentaciones, facilita una conversación entre lxs participantes preguntando si hay alguna otra acción que recomienden. Si no hay asuntos que se puedan agrupar por tema, cada 5 presentaciones provoca esa discusión.
3. Prioridades
Duración: 5 minutos
a. Ten a la mano papeles de colores con adhesivo (sticky notes) rotulados con números 1, 2, hasta la cantidad de acciones prioritarias que se vayan a trabajar en el próximo ejercicio.
b. Facilita una discusión grupal para identificar cuáles son los asuntos por atender de mayor prioridad para la comunidad. Coloca el sticky note correspondiente al lado del asunto por atender, de conformidad con el nivel de prioridad asignado. Puedes mover el sticky note hasta la ubicación final que el grupo establezca. Por ejemplo, si la prioridad principal de una comunidad es el recogido de basura, coloca el sticky note que tenga el número 1 sobre ese asunto por atender en la tabla.
4. Trabajo en grupos
Duración: 25 minutos
Mientras están en plenaria, presenta a lxs participantes el ejercicio que se llevará a cabo. Separa 5 minutos para ello.
a. Explica que se dividirá el colectivo en grupos. A cada grupo se le asignará una de las prioridades que ya identificaron.
b. Muéstrales uno de los papeles de estraza preparados de antemano, según se ilustra en la Figura #2. Cada grupo escribirá la prioridad con la que están trabajando.
c. A cada grupo se le entregarán los papeles relacionados con esa actividad que se desarrollaron como parte del ejercicio anterior. A partir de ello, el grupo identificará acciones viables y concretas que pueda llevar a cabo la comunidad para atender las prioridades que les tocó trabajar, especificando cuándo y cómo ejecutarán tales acciones y quiénes serán responsables por llevarlas a cabo.
d. Explica que tendrán 15 minutos para desarrollar el trabajo asignado. Pregunta si hay dudas y acláralas.
e. Divide a lxs participantes en grupos y entrega a cada grupo uno de los papeles de estraza preparados de antemano, según se ilustra en la Figura #2, así como los papeles con acciones a tomar desarrollados durante el ejercicio anterior y marcadores. Al dividir a lxs participantes, evita asignar a un mismo grupo a las personas que típicamente se sientan juntas, se conocen o son de la misma comunidad o sector. Además, procura que haya diversidad en la composición de los grupos. Para ello, utiliza la técnica de asignación de números. Una vez asignes los números a todxs lxs participantes, pide a lxs que tienen el número 1 que vayan al lugar designado, y haz lo mismo con el resto. Separa hasta 4 minutos para este proceso.
f. Cada grupo tendrá 15 minutos para llevar a cabo el trabajo. Mientras trabajan, visita los grupos para aclarar las dudas que puedan tener. Pídeles que designen a una persona a cargo de la relatoría.
5. Plenaria
Duración:15 a 20 minutos por asunto prioritario
a. Pide al relatorx del primer grupo que coloque el papel de estraza en un lugar visible y presente, en 5 minutos, el resultado de los trabajos realizados. Al terminar cada relatorx, da espacio para que el resto de lxs integrantes de su grupo pueda añadir algo que haya faltado. En la eventualidad de que dos grupos hayan trabajado el mismo tema, pide al relatorx del segundo grupo que coloque el papel de estraza al lado del trabajado por el grupo anterior. Pídele que presente, en 5 minutos, el resultado de los trabajos de su grupo, enfatizando en las acciones que complementan lo que estableció el primer grupo.
b. Pide a las personas de los otros grupos que complementen las acciones que falten, o hagan alguna recomendación puntual para robustecer el plan de acción. Facilita la conversación para que se lleguen a acuerdos sobre los próximos pasos que se llevarán a cabo, cuándo y quién se asegurará que ello ocurra. Separa 10 minutos para esta discusión.
c. Repite los pasos 1 y 2 para el resto de los asuntos prioritarios por atender.
- Durante el primer ejercicio de plenaria, lxs facilitadorxs deben estar pendientes para asistir a todas las personas de manera individual, asegurando que las instrucciones estén claras. Si notan que hay alguna persona que no esté escribiendo, pídele que verbalice la solución y ayúdale a escribir en el papel. Presta atención particular a las personas con dificultad para leer o escribir.
- Recuerda que las comunidades son muy diversas y que los problemas que enfrentan pueden variar de acuerdo a diferentes factores. Es importante que esas situaciones que no se hayan trabajado estén lo más claras y definidas posible.
- Existe un nivel de subjetividad en lo que pueden ser las prioridades. Recalca que están buscando las prioridades colectivas.
- Cuando las acciones recomendadas sean de responsabilidad primaria del gobierno o de entidades privadas ajenas a la comunidad, facilita una discusión para que lxs participantes visualicen lo que pueden hacer desde la comunidad para establecer alianzas o exigir a las autoridades que cumplan con su deber y ofrecer seguimiento. Si bien en algunos casos pueden desarrollarse alternativas comunitarias para atender el asunto, en otros, los recursos externos a la comunidad y los recursos públicos son esenciales.
- Se recomienda enfocar este ejercicio en acciones que puedan rendir un resultado concreto a corto plazo. Una vez llevadas a cabo, se debe evaluar el resultado y establecer nuevas estrategias para los pasos siguientes que permitan lograr las soluciones definitivas.
- Inmediatamente luego de la actividad, pasa a limpio los resultados y haz el plan de acción disponible. Recuerda que no todo se puede anotar en el papel de estraza, por lo que es importante que se tomen notas durante la relatoría.
Proyecto piloto Fuerza Comunitaria en Acción hacia la Mitigación
Esta actividad se llevó a cabo como parte de un taller de dos horas de duración dirigido a lxs integrantes del comité comunitario de Fuerza Comunitaria en Acción hacia la Mitigación, compuesto por representantes de las juntas comunitarias y residentes.
La lista de asuntos por atender provino de asambleas comunitarias llevadas a cabo de antemano, donde se identificaron los peligros, las fortalezas comunitarias para enfrentarlos y los factores que hacen a las comunidades vulnerables. Allí, lxs participantes hicieron recomendaciones. La lista se complementó con los resultados de discusiones en talleres previos con el comité comunitario, donde se llevaron a cabo las actividades: Mapa comunitario de riesgos, Frecuencia e impacto histórico y potencial de peligros que amenazan la comunidad y Vivienda segura e insegura.